lunes, 24 de noviembre de 2014

Capítulo 2: El cartel político soviético

Primeras apariciones del cartel político soviético: Primera Guerra Mundial y Revolución Rusa

El cartel político soviético tiene su origen en la Primera Guerra Mundial. Cuando Alemania le declara la guerra a Rusia ésta se encontraba en una situación poco favorable, pues Alemania poseía una tropa adiestrada y bien lograda, mientras que el mundo soviético resultaba un blanco fácil debido a su poca preparación y organización. Rusia poseía una vasta población, pero en gran parte analfabeta; por lo cual la adaptación de carteles comerciales a carteles de talle político resultó una estrategia infalible. No sería la primera vez que los civiles vieran un cartel, pero el hecho de plasmar contenido político en él fue un aspecto que se aprovechó para educar y politizar a la población haciendo uso de un lenguaje simple y patriótico.

En esta época, el cartel soviético se encontraba impregnado de símbolos predominantes, característicos del imperialismo ruso, como águilas, escudos y emblemas heredados de la era medieval. El formato era siempre rectangular y las ilustraciones enmarcaban y delimitaban los textos, sin llegar a integrarse plenamente ambos. Temas como el alistamiento, justificación de la guerra y el poder sobre el enemigo fueron los más recurrentes en las producciones soviéticas de la Primera Guerra Mundial, cuyas repercusiones pronto se vieron reflejadas en la población.

Se realizó efectivamente la movilización de masas hacia los campos de batalla, el apoyo a las tropas por medio de los bonos de guerra y la difusión de los atroces sucesos de guerra. Este último aspecto terminó siendo negativo para la Rusia imperial, ya que la población comenzó a desinteresarse por los temas de la lucha; muy por el contrario, iniciaron las críticas contra el gobierno debido a su participación absurda de La Gran Guerra. Esto desencadenó en un conflicto interno que conllevó a la derrota del ejército soviético y posteriormente, casi inmediatamente, a lo que conocemos como Revolución Rusa.

En esta etapa se produce una verdadera revolución en el mundo del cartel, especialmente respecto al ámbito artístico. Si bien no existía una tendencia popular en el campo de la propaganda, las vanguardias dejan de estar en la oposición para liderar las transformaciones sociales. Por una parte los carteles buscaban mantener una alta moral ciudadana durante el contexto de la Guerra Civil, pero por otra era necesario alentar una conciencia de nuevas relaciones sociales en la población (como lo fue la educación de obreros y campesinos en asuntos de materia política).



Entre los grandes lineamientos que guiaron la propaganda política de esta época se encuentran: la llamada a las armas (con un uso de colores dominantes como  rojo y negro debido a su fuerte dramatismo), la exaltación de las victorias de Ejército Rojo, la necesidad de un cambio político y social (reflejando la falta de justicia del régimen actual con colores opacos que hacen alusión a un presente oscuro que debe ser transformado), la explicación del nuevo orden social (los carteles reflejan que ahora el poder está en las manos del campesino y del obrero) y la consolidación de triunfos establecidos.

"¿ya te has alistado como voluntario?"

FUENTES:

LARA RUIZ-GRANADOS, P. (1997). El nacimiento del cartel político y su relación con las vanguardias. Questiones Publicitarias, 63-72.

TREVIÑO AVELLANEDA, C. (2011). Arte y Ciudad. Recuperado el 19 de Septiembre de 2014, de Cartel ruso - soviético en el periodo leninista: http://www.arteyciudad.com/arte2o/documentos/cartelleninista.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario