lunes, 24 de noviembre de 2014

Historia del cartel político: un panorama general desde su aparición hasta nuestros día


A partir de la Primera Guerra Mundial, especialmente luego de la Revolución Rusa, nace lo que hoy conocemos como cartel político – su vertiente se denomina “cartelismo político” – pues durante estos conflictos surge por primera vez la necesidad de movilizar y manipular a las masas. Esto fue producto de que la política y sus manifestaciones habían correspondido, en su mayoría, a una pequeña élite de poder económico. De esta manera los carteles políticos instigaron la lucha de libertades por una mayor justicia social de un modo fácilmente comprensible, pues la mayoría de la población aún era analfabeta.

El desarrollo del cartel político continúa con la Revolución Rusa donde se produce una verdadera revolución en el mundo del cartel, la cual será detallada en profundidad a lo largo de esta investigación. Durante el siglo XX los carteles concentraron un propósito bélico y, artísticamente, fueron símbolo de posmodernidad. En los años correspondientes a la Primera Guerra Mundial, se hacía uso de estos con la finalidad de reclutar soldados para las tropas del ejército y llamar a la recaudación de bonos de guerra (necesarios para mantener a los soldados que se encontraban en las trincheras). En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la finalidad principal del cartel fue politizar a las masas y alinearlas de acuerdo a una ideología; sin embargo, no se llegó a aportar nada innovador desde el punto de vista creativo. Aun así, a partir del 1945 surgen los carteles antiguerra, motivados por el cambio de opinión mundial con respecto a los enfrentamientos armados. 

Durante el periodo de la Guerra Fría, el cartel político soviético cobró protagonismo al enfrentarse directamente con el cartel americano pro capitalista. La cartelería soviética siguió cumpliendo con los objetivos de politización, o más bien, de reafirmación de ideologías. En esta etapa fue necesario impulsar a las masas a cumplir con los ideales nacionales, pues lo que se buscaba era la supremacía de una de las dos ideologías predominantes.

Actualmente la importancia del cartel político ha disminuido y su popularidad se vuelve progresivamente menor. Mucho de esto podría ser causa de razones sociológicas como lo es, por ejemplo, el desinterés creciente de los ciudadanos por la política. Sin embargo, otras razones son de talle tecnológico como la fuerza de la televisión y las nuevas formas de realizar publicidad.

FUENTES:


GARTZIA, U. (2002). Los carteles políticos. Imagen y crítica del poder. Carteles políticos del fondo de la Fundación Sancho el Sabio. Sancho el Sabio, 183-185.


LARA RUIZ-GRANADOS, P. (1997). El nacimiento del cartel político y su relación con las vanguardias. Questiones Publicitarias, 63-72.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario