Capítulo 3:
Un campo de batalla de papel: El cartel soviético versus el cartel capitalista
Durante gran parte del siglo XX, la incesante amenaza
de una guerra nuclear mantuvo al mundo en tensión por un periodo de más de
cuarenta años (1947 – 1991). La llamada Guerra Fría es conocida como el
conflicto político, económico, ideológico y cultural que enfrentó a dos bloques
en su afán antagónico de establecer una ideología mundial: Estados Unidos y la
Unión Soviética.
¿Cómo lograr el alcance global que ambos bloques
deseaban? Ya antes el
cartelismo político había demostrado ser una opción de trascendencia popular y
alcance de masas, como se ha visto a lo largo de los capítulos anteriores, por
lo tanto siguió siendo el medio de promoción de los ideales tanto del bloque
soviético como del capitalista. Este ámbito, por lo tanto, también se podría
considerar como punto de enfrentamiento indirecto entre los bloques enemigos.
La inmensurable producción de carteles que surgieron
durante los años de la guerra los hizo llegar a aparentar que el poder de la
imagen era superior al de la palabra. Cargados de una
imaginería llena de simbolismos e infamias contra el bando opuesto, constituían
en cierta manera mensajes fáciles de configurar y que exacerbaban el carácter
patriótico de lo que significaba luchar por una ideología y defender el
patrimonio intelectual. Y es que era una lucha evidente por aplastar con
imágenes y breves frases al enemigo, creando cada vez en mayor medida los
escenarios más alarmantes para la población.
Características y propósitos del cartel
soviético
Dentro de las características generales que adoptaron
los carteles durante este periodo se encuentran:
- Un uso aún más inteligente y
simplificado de simbolismos e imágenes que requerían de un breve proceso de
abstracción. Los artistas de los distintos bloques se convirtieron en
verdaderos especialistas en simbologías e imágenes con doble sentido que,
muchas veces, no necesitaron de un texto que las acompañe.
- El realismo artístico se
estableció como el estilo por excelencia de los carteles. Este concordaba con
la modernidad a la que apuntaban los ideales de guerra y significaron una
imagen más cercana a la realidad.
- Entre los nuevos temas que se
buscaron reflejar se encontraban la carrera espacial (retratando al bando
soviético como el que contaba con mayor tecnología y lograba mayores avances) y
la carrera armamentista (siempre retratando al bloque capitalista como un
usuario despiadado de armamento que se resiste a abandonar el uso de violencia
para resolver el conflicto).
- El resurgimiento de la temática
pacifista se da con más empeño pues si bien la Guerra Fría no presentó
enfrentamientos armados directos, los conflictos bélicos que estallaron dentro
de ella acarrearon grandes masacres y violaciones de los derechos humanos. El
mensaje de paz incluía imágenes de unidad de los pueblos soviéticos y llamados
al bloque capitalista por cesar los ataques armados.
Además de contar con estas características, los carteles
se realizaron con el fin de cumplir propósitos específicos:
- La caricaturización y
ridiculización de los líderes del bando contrario. En muchos casos los carteles
presentaban a personajes capitalistas con rasgos animales o facciones
grotescas.
- Retratar al bando capitalista
como el bando cruel y violento. Esta, en especial, fue una temática recurrente
pues la principal idea que se buscaba difundir entre la población era la de
mostrar que el bloque americano estaba dispuesto a utilizar todo tipo de armas
mortales (misiles, específicamente) con tal de apoderarse del bloque soviético.
Todo lo referente Estados Unidos casi siempre estaba acompañado con
ilustraciones de misiles, en oposición a la temática socialista en la que
predominaban las herramientas de trabajo y el progreso científico.
- Incentivar la idea del caos en
caso de la victoria del bloque enemigo. Predominaban las imágenes de escenarios
fatalistas y apocalípticos si el capitalismo lograra imponerse como ideología
mundial.
- A diferencia de
conflictos mundiales anteriores, se dejó de lado el propósito principal de
reclutar civiles y se dedicó meramente a abarcar todos los aspectos de la vida
cotidiana según la ideología comunista.
Fuente: HOBSBAWN, E. (1998). Historia
del Siglo XX. Buenos Aires: Editorial Crítica.
DURÁN, E. (2010). Diario ABC.
Recuperado el 29 de Octubre de 2014, de La caida del Bloque del Este: El gran
auge de la cartelería: http://especiales.abc.es/caida-bloque-este/comunismo/cultura-comunismo.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario