lunes, 24 de noviembre de 2014

Capítulo 3: El cartel soviético durante la Guerra Fría

Capítulo 3:

Un campo de batalla de papel: El cartel soviético  versus el cartel capitalista

Durante gran parte del siglo XX, la incesante amenaza de una guerra nuclear mantuvo al mundo en tensión por un periodo de más de cuarenta años (1947 – 1991). La llamada Guerra Fría es conocida como el conflicto político, económico, ideológico y cultural que enfrentó a dos bloques en su afán antagónico de establecer una ideología mundial: Estados Unidos y la Unión Soviética.

¿Cómo lograr el alcance global que ambos bloques deseaban? Ya antes el cartelismo político había demostrado ser una opción de trascendencia popular y alcance de masas, como se ha visto a lo largo de los capítulos anteriores, por lo tanto siguió siendo el medio de promoción de los ideales tanto del bloque soviético como del capitalista. Este ámbito, por lo tanto, también se podría considerar como punto de enfrentamiento indirecto entre los bloques enemigos.

La inmensurable producción de carteles que surgieron durante los años de la guerra los hizo llegar a aparentar que el poder de la imagen era superior al de la palabra. Cargados de una imaginería llena de simbolismos e infamias contra el bando opuesto, constituían en cierta manera mensajes fáciles de configurar y que exacerbaban el carácter patriótico de lo que significaba luchar por una ideología y defender el patrimonio intelectual. Y es que era una lucha evidente por aplastar con imágenes y breves frases al enemigo, creando cada vez en mayor medida los escenarios más alarmantes para la población.

Características y propósitos del cartel soviético

Dentro de las características generales que adoptaron los carteles durante este periodo se encuentran:

- Un uso aún más inteligente y simplificado de simbolismos e imágenes que requerían de un breve proceso de abstracción. Los artistas de los distintos bloques se convirtieron en verdaderos especialistas en simbologías e imágenes con doble sentido que, muchas veces, no necesitaron de un texto que las acompañe.



- El realismo artístico se estableció como el estilo por excelencia de los carteles. Este concordaba con la modernidad a la que apuntaban los ideales de guerra y significaron una imagen más cercana a la realidad.

- Entre los nuevos temas que se buscaron reflejar se encontraban la carrera espacial (retratando al bando soviético como el que contaba con mayor tecnología y lograba mayores avances) y la carrera armamentista (siempre retratando al bloque capitalista como un usuario despiadado de armamento que se resiste a abandonar el uso de violencia para resolver el conflicto).



- El resurgimiento de la temática pacifista se da con más empeño pues si bien la Guerra Fría no presentó enfrentamientos armados directos, los conflictos bélicos que estallaron dentro de ella acarrearon grandes masacres y violaciones de los derechos humanos. El mensaje de paz incluía imágenes de unidad de los pueblos soviéticos y llamados al bloque capitalista por cesar los ataques armados.

Además de contar con estas características, los carteles se realizaron con el fin de cumplir propósitos específicos:

- La caricaturización y ridiculización de los líderes del bando contrario. En muchos casos los carteles presentaban a personajes capitalistas con rasgos animales o facciones grotescas.

- Retratar al bando capitalista como el bando cruel y violento. Esta, en especial, fue una temática recurrente pues la principal idea que se buscaba difundir entre la población era la de mostrar que el bloque americano estaba dispuesto a utilizar todo tipo de armas mortales (misiles, específicamente) con tal de apoderarse del bloque soviético. Todo lo referente Estados Unidos casi siempre estaba acompañado con ilustraciones de misiles, en oposición a la temática socialista en la que predominaban las herramientas de trabajo y el progreso científico.



- Incentivar la idea del caos en caso de la victoria del bloque enemigo. Predominaban las imágenes de escenarios fatalistas y apocalípticos si el capitalismo lograra imponerse como ideología mundial.

- A diferencia de conflictos mundiales anteriores, se dejó de lado el propósito principal de reclutar civiles y se dedicó meramente a abarcar todos los aspectos de la vida cotidiana según la ideología comunista.

Fuente: HOBSBAWN, E. (1998). Historia del Siglo XX. Buenos Aires: Editorial Crítica.

DURÁN, E. (2010). Diario ABC. Recuperado el 29 de Octubre de 2014, de La caida del Bloque del Este: El gran auge de la cartelería: http://especiales.abc.es/caida-bloque-este/comunismo/cultura-comunismo.html

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