El cartel es un medio masivo (soporte de la publicidad) empleado con el fin de difundir una información, promocionar un bien o evento, promover una ideología, entre otras causas. En él la información gráfica predomina sobre el texto y el mensaje debe ser breve pero llamativo. En el caso específico del cartel político, éste tiene como finalidad difundir y propagar una determinada ideología o pensamiento de manera sencilla y su público objetivo, a lo largo de la historia, han sido las masas y clases populares. Su condición de objeto gráfico en un principio fue indispensable para que la comunicación con las poblaciones analfabetas fuese efectiva; de ahí que la imagen termine predominando en todo momento sobre el texto y que el cartel disponga de un gran contenido simbólico y metafórico. Además, entran a tallar detalles secundarios, como el color (muchas veces asociado un determinado partido político), el estilo (minimalista, realista, cubista, etc.) y los íconos (personalidades, líderes, símbolos, logos) que conforman la consolidación del producto final.
FUENTE: BARNICOAT,
J. (1995). Los Carteles. Su historia y su lenguaje. Barcelona: GG.
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