lunes, 24 de noviembre de 2014

Resurgimiento del cartel soviético durante la Segunda Guerra Mundial

Durante este periodo se desarrollaron dos tipos de carteles: el heroico y el satírico. Muy a menudo los cartelistas utilizan la confrontación directa mostrando simultáneamente la heroicidad de los soldados rusos, la grandeza de los hechos de armas, las hazañas de la retaguardia y la crueldad - tantas veces pretendida - del enemigo. El tema central se concentra en la victoria del ejército soviético que arroja de Rusia a los invasores y libera los territorios ocupados por otros países europeos.

Uno de los mejores ejemplos del llamado cartel heroico y uno de los mejores carteles de cualquier signo es “La Madre Patria”, obra de Toidzé (1941). Por otro lado, en el dominio del cartel satírico obraron con éxito los Kukriniksi; un grupo de tres artistas, autores de notables hojas, que ridiculizaban a los combatientes enemigos y a su propaganda. Los Kukriniksi hicieron del invasor extranjero un personaje caricaturizado.



Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el cartel soviético fue encaminado a contribuir a la reconstrucción del país, casi arruinado totalmente. Aun así, los carteles proclamaban la grandeza del trabajo pacífico y reflejaban todos los éxitos obtenidos en todos los dominios de la vida social y cultural. Al ser el cartel la forma más accesible de propaganda, fue objeto de una atención especial de los órganos soviéticos.

La propaganda política cubrió un amplio frente y fue el medio para educar a los obreros y campesinos en los rudimentos del conocimiento político. El arte ocupa un lugar central en la agitación cultural, política y social. Esa agitación tenía una proyección propia en la cartelística, la gráfica y diseño, la caricatura y en el grabado (géneros y destinados a las masas para una intervención directa en la vida cotidiana).

Fuente: KURZ MUÑÓZ, J. (1991). El arte en Rusia: La era soviética. Valencia: Instituto de Historia del Arte Ruso y Soviético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario