lunes, 24 de noviembre de 2014

Corrientes y artistas de vanguardia

La vanguardia rusa fue responsable de la creación de nuevos lenguajes que han influido en los carteles políticos de todo el mundo. A continuación se revisaran tres de las corrientes vanguardistas que más repercutieron en el estilo y estética de los carteles políticos soviéticos: el cubofuturismo, el suprematismo y el constructivismo.

El cubofuturismo fue un movimiento experimental que se desarrolló en la Unión Soviética durante los primeros años de la Primera Guerra Mundial. Esta corriente es una fusión del cubismo, debido a la cilindrizacion de las  figuras, y del futurismo, ya que las figuras aparecen en posiciones desequilibradas y algo distorcionadas. El cubofuturismo fue importante pues otras corrientes, como el suprematismo, fueron influenciadas por él. En el año 1918 esta corriente  ya no se encontraba presente en los carteles. Algunos artistas importantes cubofuturistas fueron Maiakovski, Exter, Malévitch y Burliok.

El suprematismo fue otro movimiento artístico que surgió entre los años 1915 y 1916 fundado por el artista Malevitch. Los autores de este movimiento se enfocaron en emplear formas geométricas en la búsqueda de la representación de un mundo sin objetos y la sensibilidad a través de la abstracción geométrica. Lissitzki fue el mayor representante de la simbología de los colores y del lenguaje plástico el cual le asignaba distintas significaciones a las formas geométricas (como agresividad o violencia al triangulo, inestabilidad y delicadeza al círculo, etc.)

A pesar de su valor artístico, el suprematismo era muy abstracto para el público y, debido al gran número de analfabetismo, no fue posible que las masas comprendieran en su totalidad los mensajes que se trataban de transmitir. Es por esto que el suprematismo no logró enteramente su cometido con los carteles a pesar de haber sido un estilo popular entre ellos.

El constructivismo es una vanguardia artística que surgió paralelamente al suprematismo. Los constructivistas se dedicaron más que a nada a la elaboración de carteles callejeros luego de la revolución de octubre. Algunos de ellos se especializaron y otorgaron gran parte de su tiempo a la creación de carteles ROSTA. Esta corriente se destacó por estar netamente al servicio a la revolución.

Tatlin fue el creador de este movimiento junto con Lissitzky. Ambos fueron los cartelistas más destacados de esta corriente, también los más innovadores. Se caracterizaron por el uso formas geométricas y colores llamativos que buscaban lograr movimiento en la composición. Lissitzki inició la utilización de la fotografía y fotomontaje en sus carteles, aspecto de suma importancia dentro de la evolución artística del cartel político. Otro autor destacado fue Lavinski, quien se diferencia de Tatlin y Lissitzky por el uso nuevas texturas que buscaban crear efectos ópticos.

FUENTE: TREVIÑO AVELLANEDA, C. (2011). Arte y Ciudad. Recuperado el 19 de Septiembre de 2014, de Cartel ruso - soviético en el periodo leninista: http://www.arteyciudad.com/arte2o/documentos/cartelleninista.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario