Los carteles ROSTA nacieron durante los años 1919 y
1921, bajo el contexto de la Guerra Civil en la Unión Soviética. Dichos
carteles se diferenciaban de los tradicionales pues en ellos se presentaban
diferentes cuadros de imágenes en secuencia, cada uno acompañado por un texto (en
un estilo muy similar al de los actuales cómics).
R.O.S.T.A era el nombre de la Russian Telegraph Agency, la agencia estatal de noticias. A esta se
le atribuye la creación de las ventanas ROSTA (nombre que adoptaron por su
diseño cuadriculado) que nacieron con el propósito de relatar una historia que
reflejara la situación política, económica y social de ese entonces con la cual
la población obrera se sintiese identificada. Para lograr esto, muchas de las
producciones contenían un lenguaje claramente coloquial que incluía el uso de malas
palabras y jergas. Entre los temas que predominaron en los carteles ROSTA se encuentran
la sátira del hombre capitalista como enemigo de las clases obreras, la
reconstrucción económica gracias al pueblo, el impulso de la actividad
industrial y la preservación de valores y vida cultural. El primer ROSTA fue
creado por Cheremnykh en Moscú y posteriormente se le unieron otros artistas
que también destacaron en este arte como Mayakovsky (principal exponente de
este estilo) y Rodchenko; ambos considerados vanguardistas.
FUENTE: WARD, A. (30 de Junio de 2004). The Israel Museum. Recuperado el 19 de Septiembre de 2014, de Power to the People: Early Soviet Propaganda Posters: http://www.imj.org.il/eng/exhibitions/2004/russian/posters.html
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