lunes, 24 de noviembre de 2014

Capítulo 4: Influencia del cartel político soviético en la población a lo largo de la historia

Capítulo 4:

Cumpliendo su cualidad de medio difusor de ideologías y adoctrinamiento de masas, el cartel político logró inmiscuirse en la vida cotidiana de las clases populares formando parte de los lineamientos ideológicos que forjaron la anhelada mentalidad que los regímenes totalitaristas del periodo entre guerras deseaban ver en su pueblo.

En un principio su objetivo fue más que nada social, pues se necesitaba una renovación de la clase obrera con nuevos valores y principios. Es por esto que los carteles políticos se tiñeron de temas de índole social. Entre los cambios que estos fomentaron en la población se encontraron la permanencia y el valor de la familia, la educación de los niños y, muy popular entre los carteles durante la Revolución Rusa, el abandono del consumo de bebidas alcohólicas. Este tema en específico causó especial repercusión en la población pues los carteles ridiculizaban y avergonzaban a quienes lo consumían e ingeniosamente asociaban las bebidas alcohólicas al peligro que corrían los niños pequeños al cuidado de un padre que las consumía.

Una vez asegurado el campo social, los carteles comienzan a adoptar su rumbo por excelencia: el campo político. La idea de que la marcha al combate forjaba los valores de la sociedad generó un profundo sentimiento patriótico en la población y el trabajo y la producción como exponentes del pensamiento socialista movilizaron a las masas a convertirse a la labor obrera y fabril.

En general el cartel político a lo largo de la historia cumplió su objetivo: concentrar el dominio de los medios de comunicación de masas a través de un colorido e imágenes simbólicos de impacto visual. Muchos de los logros de los distintos gobiernos se dieron gracias a la acogida y recepción de la población ante los carteles, que lograron una efectiva movilización y concientización en ella.

Fuente: CLARK, T. (2000). Arte y Propaganda en el siglo XX: La imagen política en la era de la cultura de masas. Madrid.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario